sábado, 21 de marzo de 2015

5 películas de ese AMOR ENFERMIZO



No hay duda que el amor es uno de los temas más tratados en todas las formas de representación dramática, incluso algún profesor me decía en la universidad que casi toda la literatura es una gran historia de amor. Pues en el cine pasa algo similar, de hecho cuando el tema del amor no es el hilo narrativo principal, es una sub-trama.

Además, si se han preguntado por qué siempre terminan "enredados" los protagonistas, una de las razones se deben a que en Hollywood, exigen a los guionistas que esto suceda, o que exista al menos una subtrama amorosa.

No obstante, de las posteadas aquí, sólo la segunda pertenece a los grandes estudios (Paramount Pictures),  las otras películas son o bien europeas o de cine independiente de Estados Unidos.

Estos son filmes de amor, pero este amor que se vuelve enfermizo, ese maldito amor obsesivo. Podríamos mencionar muchas, pero de momento, se recomiendan las siguientes:

1. LUNAS DE HIEL (Bitter Moon). Roman Polansky. 1992

Es una película extraña. Chocante pero exitante.
Niguel y Fiona hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario a de boda. A bordo conocen a la hermosa y atractiva Mimi y a su marido Oscar, que está inválido en una silla de ruedas. Niguel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla. pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.




2. ATRACCIÓN FATAL. Adrian Lyne. 1987

Es un clásico de amor obsesivo. Con el famoso Michael Douglas.

Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa...




3. OTHELLO (basado en la gran obra de Shakespeare). Orson Welles. 1952

¿No son los CELOS una de las mayores enfermedades del amor? Eso lo tenía muy claro Shakespeare y dejó una obra maestra sobre este tema. Aunque hay muchas adaptaciones de esta historia, aquí recomendamos la versión también de un gran director: Orson Welles.





4. ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO. Luis Buñuel. 1977

Otro grande del cine, nos trae esta historia, coescrita con el guionista Jean-Claude Carrière y basada en la novela de Pierre Louys.

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.


5. MATCH POINT. Woody Allen. 2006

Uno de los genios de la comedia, trae un drama de un amor que se torna enfermizo.

Chris Wilton, un profesor de tenis con escasos recursos, gracias a su amistad con Tom Hewett, consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe. Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.







1 comentario: